Características de la comunicación de masas
Se conoce
como cultura de masas a
aquellas manifestaciones culturales que, por sus características o forma de
producción, pueden ser asimiladas por una gran cantidad de personas. Este
tipo de cultura, de este modo, se opone a la cultura de elite (que suele estar
dirigida a las clases privilegiadas).
La cultura de
masas es aquella originada y difundida por los medios de comunicación social y
representa la forma de comunicación propia de una sociedad.
Estereotipos
Es un termino utilizado comúnmente para describir la
imagen mental, reacciones emocionales y conducta que manifestamos cuando
clasificamos a las personas de acuerdo con un tipo general, sin atender sus
características individuales. Etiquetamos a la gente según sus características
como: sus vestimenta, su raza, conducta, etc.
Violencia
La violencia de los medios masivos de comunicación es
preocupante, debatido y criticado por la sociedad.
Según creencias general, los contenidos violentos son
perjudiciales porque:
•Estímala conductas imitativas.
•Son utilizados como escuela de adiestramiento
•Refuerzan las tendencias hacia comportamientos
violentos.
•Disminuye la percepción sobre el valor de la vida.
•Son usados como desahogo de la agresividad.
Existe una alto porcentaje de contenidos violentos en
los medios,
principalmente en la televisión.
Consumismo
Los medios masivos de la comunicación a través de la
publicidad,
se han convertido en instrumentos básicos para incluir el consumo
de productos y servicio.
Las técnica publicitarias utilizadas en los
métodos de persuasión
que apelan a
motivaciones inconscientes del publico:
necesidades, instintos, frustraciones,
anhelos, temores, etc.
Los publicitarios dirigen sus mensajes no solo a
satisfacer las
necesidades y deseos de la gente, si no a crearlos y mantenerlos
con innovaciones constantes tanto en la presencia como en el
contenido para
crear un habito de producto.
Hedonismo
Doctrina que proclamo como fin supremo de la vida la
consecuencia de placer. La cultura de masas es acusada de
difundir y favorecer
en la sociedad el hedonismo mediante
mensajes que buscan proporcionar placer o
que se relacionen con
el.
La publicidad recurre a los mensajes de este tipo para
la
persuasión de los receptores hacia la adquisición de sus productos.
Pamela Berenice Cruces Juárez #9
ResponderEliminarComo ya mensionaste, la sociedad en que vivimos es de una naturaleza extraordinariamente móvil. Su estructura es resultado del encaje dinámico entre sus elementos que, coordinados en torno a determinadas instituciones sociales, protagonizan un desarrollo histórico cada vez más acelerado.