lunes, 15 de abril de 2013


CINE MUDO EUROPEO JULIO CESAR CRUZ ANDRADE Nº 10
Francia fue líder del cine mudo europeo, con pioneros como Georges Melies y Ferdinand Zecca, además de contar con Max Linder, la primera estrella de la comedia.
- Desde un punto de vista industrial, sobresalen Pathé y Gaumont, los dos estudios que lideran la producción del cine mundial hasta la Gran Guerra.
- En Francia se hacen los primeros intentos por darle al cine estatus artístico mediante el Film D’Art o teatro filmado.
Kolossal Italiano
- Para 1912, Italia se ha convertido en la industria cinematográfica más potente del mundo. Esto se debe a varios factores, siendo los principales: la adopción del formato largometraje, la implementación el star system, y el cultivo de géneros, especialmente el kolossal, por ejemplo Quo Vadis (1913) y Cabiria (1914).

Esplendor Escandinavo
- En los años siguientes, incluso durante la guerra, cobran mayor importancia las cinematografías escandinavas, particularmente Dinamarca y Suecia. El danés Carl Theodor Dreyer es uno de los grandes maestros del cine mundial con películas mudas como La Pasión de Juana de Arco (1928) y sonoras como Ordet (1955).
- De Suecia son Mauritz Stiller y Victor Sjostrom, dos importantes cineastas que continúan sus carreras en Hollywood al igual que su compatriota, la famosa actriz Greta Garbo.

II. LAS VANGUARDIAS 
- Rechazan la ubicación en el mundo del espectáculo popular y la narrativa convencional, y aspiran a la legitimación como producto artístico.
- Uno de sus rasgos más característicos es la utilización del ritmo visual como recurso expresivo, lo que se lleva a cabo mediante el montaje, la duración del plano, diversas velocidades de filmación, etc.
- Se trata de un cine al margen de la industria, un cine internacional que participa de un estilo de ruptura y no emplea los canales habituales de distribución.

Impresionismo Francés
- Fue la primera vanguardia cinematográfica.
Sus películas pretendían que la forma narrativa representara la conciencia de los personajes, la acción interior.
- Este cine manipula el tiempo y la subjetividad del argumento; abundan la plasmación de fantasías, sueños y estados mentales.
- Principales autores: Jean Epstein (La Caída de la Casa Usher, 1928), Abel Gance (Napoleón, 1927), Marcel L’Herbier (El Dorado, 1921).

El Cine Abstracto
El cine abstracto –también llamado cine absoluto o puro- surge con los ensayos que las artes plásticas y la poesía venían realizando al negar la idea de representación, experimentar con los materiales y poner en cuestión la propia obra de arte. El cine puro apuesta por el ritmo visual, el devenir en el tiempo de formas y colores que aproxima el cine a la música. Ejemplos: Ballet Mecánico (1924) de Fernand Leger y Anemic Cinema (1925) de Marcel Duchamp.

Cine Dadaísta y Surrealista
Son características del dadaísmo y del surrealismo la asociación libre y arbitraria de imágenes, la fascinación de la imagen, la búsqueda de sensaciones y la expresión de sentimientos en un montaje rítmico de imágenes absurdas que rompe con la lógica temporal. El surrealismo propugna además una exploración del subconsciente, la liberación total del espíritu, un ataque al orden moral de la sociedad burguesa. Un ejemplo de cine dadaísta es Entreacto (1924) de René Clair, y de cine surrealista Un Perro Andaluz (1929) de Luis Buñuel.

III. Expresionismo Alemán
- Buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones por encima de la representación de la realidad objetiva, para lo que se valía de la deformación de las cosas; el mundo interior que se quiere reflejar está poseído, por la angustia y la locura.
La estilización de la interpretación, el maquillaje, los decorados y la iluminación serán las claves del expresionismo alemán.
- La obra mítica es El Gabinete del Doctor Caligari (1919) de Robert Wiene.

Autores del Cine Alemán 
- El director más importante de este periodo es F.W. Murnau, un autor especialmente atento a la iluminación y a la movilidad de la cámara. Murnau transita del expresionismo (Nosferatu, 1922) al realismo social (El Último, 1924) y de allí se traslada a Hollywood donde filma Amanecer (1927).

- El otro gran cineasta expresionista es Fritz Lang, quien filma Los Nibelungos (1924) y Metrópolis (1927) antes de continuar su carrera en EE.UU..

- Mientras el cine alemán transita del expresionismo al realismo social, crece la figura de Georg W. Pabst, director de La Caja de Pandora (1929).

IV. Cine Soviético
- El régimen soviético utiliza al cine como instrumento de propaganda por ser el medio más asequible a las masas.
- Se valora la destreza narrativa y la capacidad fascinadora del cine como entretenimiento para ponerlo al servicio de la Revolución.
- Es excepcional su concepción del montaje ya que aquí el montaje no debe estar al servicio de la continuidad narrativa de la historia porque es en el montaje, en la yuxtaposición de planos para crear ideas, donde se construye la película.
- En este cine socialista el protagonismo es colectivo y no hay estrellas sino actores anónimos.

Eisenstein y otros autores
- El director más importante es Sergei Eisenstein quien lleva a la práctica su teoría del montaje dialéctico o montaje de atracciones en la que postula la capacidad de la yuxtaposición para crear nuevos conceptos.
“El montaje es una idea que surge de la colisión de dos piezas, independientes la una de la otra”.
La obra maestra de Eisenstein es El Acorazado Potemkin (1925), considerada una de las mejores películas de todos los tiempos.
- Otros cineastas destacados son fueron Vsevolod Pudovkin (El Fin de San Petersburgo, 1927) y Alexander Dovjenko (La Tierra, 1930).

7 comentarios:

  1. bueno me pareció muy interesante tu aportación acerca de este tema, muy bien, gracias es bueno tener conocimiento sobre autores de cine y algunos tipos de cine... (viva Meis)

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  2. bueno me pareció muy interesante tu aportación acerca de este tema, muy bien, gracias es bueno tener conocimiento sobre autores de cine y algunos tipos de cine... (viva Meis)

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  3. EDNA MEJIA CANO #20
    Tu tema compañero julio es muy interesante ya que habla sobre el cine mudo, y nos abre un gran panorama de como era antes el cine o como es que empezó. sin habla y aun así también era una forma de comunicarse a través de señas gestos etc. y ahora en nuestros días gracias al tecnología el cine ha revolucionado.

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  4. Pamela Lopez Palacios. #18

    A mi parecer el cine mudo me gusta mucho ya que aunque fue el primero en iniciar estas proyecciones, es uno de los mas bonitos y que interesan por la forma en como manejaban los sonidos, los gestos, tenían que ser muy expresivos para darse a entender al publico.
    En el cine dadaista y surrealista investigue algunos y me agrada en como expresan de manera libre sus imágenes y en como expresan sus sentimientos.

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  5. MITZY CEREZO CASTILLO # 7

    BUENO AMIGUITO JULIO U TEMA ES INTERESANTE YA QUE EN EL NOS HABLA ACERCA DEL CINE MUDO.
    ESTE CINE FUE UNO DE LOS PRINCIPALES Y GRACIAS A EL NOS DICE DE COMO FUERON LAS PRIMERAS PROYECCIONES (:

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  6. Cynthia Erika Pérez Cuevas #28
    EL tema que expusiste es interesante ya que nos dimos cuenta de como empezó el cine, en donde comenzó & como era. El cine mudo a mi parecer es un poco mas complicado ya que tienes que hacer bien todos tus movimientos & gestos, pero también vimos como el cine a ido evolucionado a lo largo de la vida.
    Diste a conocer en tu tema ciertas características del cine como el dadaista & surrealista, el abstracto. El cine es un movimiento único.

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  7. Pamela Berenice Cruces Juárez #9

    Interesante tema, pero debemos recordar que el cine mudo es el no posee sonido de ninguna clase, consiste simplemente en imágenes. Desde los comienzos se buscó combinar imagen y sonido grabado, pero recién a fines de la década de los 20 se generalizó el cine sonoro. El sistema para introducir el sonido en el cine es el Vitaphone.

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